CA

INVERSIÓN RESPONSABLE
COMO PARTE DE NUESTRO ADN

En el Grupo Caja de Ingenieros, las inversiones socialmente responsables (ISR) han sido una prioridad desde hace muchos años. A finales de 2019, el volumen gestionado en inversiones ISR fue de 364 millones, teniendo en cuenta que durante el año se captaron cerca de 80 millones de euros, junto con los fondos de inversión y los planes de pensiones gestionados bajo esta filosofía de inversión.

Fuimos la primera entidad en España en registrar un fondo de Inversión Socialmente Responsable.

Desde el inicio de nuestra actividad, hemos dado prioridad a la inversión responsable. En 2006, registramos un fondo de ISR y fuimos una de las primeras entidades en hacerlo y la primera en España.

La inversión socialmente responsable es aquella que incorpora criterios éticos, sociales y ambientales al proceso de toma de decisiones de inversión, de modo complementario a los criterios financieros tradicionales. Estos criterios aportan una visión cualitativa de las empresas, por lo que no solo se tienen en cuenta sus resultados económicos y financieros o sus expectativas de crecimiento, sino también cuáles son sus políticas de buen gobierno, sus actuaciones con la sociedad y el grado de integración de medidas para la preservación del entorno y del medioambiente. Este análisis permite reducir riesgos en la inversión, así como contribuir a que el impacto de la inversión sea positivo.

Desde 2014, Caja Ingenieros Gestión es miembro del Principles for Responsible Investment (PRI) de las Naciones Unidas, entidad que promueve los principios de inversión responsable bajo la supervisión de la UNEP Finance Initiative y la United Nations Global Compact, dos organizaciones vinculadas a las Naciones Unidas.

Por otra parte, más de un tercio del patrimonio bajo gestión tanto en fondos como en planes siguen criterios de inversión socialmente responsables y son certificados por AENOR como productos financieros socialmente responsables. El objetivo es que este porcentaje alcance el 50 % en los próximos cuatro años. La política de inversiones sigue, para todos los fondos administrados por el Grupo, los principios del PRI promovidos por la Iniciativa Financiera Ambiental de las Naciones Unidas (PNUMA FI) y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Con el objetivo de formar parte de las organizaciones que apuestan por la ISR y la sostenibilidad, somos miembros de Spainsif desde 2016. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro cuya voluntad es fomentar la integración de criterios ambientales, sociales y de buen gobierno en las políticas de inversión para promover la ISR en España.

Por este motivo, y con el deseo de potenciar la ISR, hemos venido ofreciendo a las personas asociadas distintos productos como el fondo de inversión Fonengin ISR, FI, y el plan de pensiones CI Global Sustainability ISR, PP.

También cabe destacar que, en 2016, se desarrolló el CI Climate Sustainability ISR, PP (primer plan de pensiones climático de España), y, en 2017, el CI Environment ISR, FI (primer fondo temático centrado en el medioambiente).

Asimismo, en 2019 hemos dado un paso definitivo para la mejora de las condiciones de vida en el planeta mediante la creación del fondo CdE ODS Impact ISR, FI, que busca implementar en su inversión los ODS.


Fondos y planes de inversión responsables

“Nuestros fondos ISR tienen un impacto medible. De hecho, podemos decir que más del 70 % de las compañías que actualmente tenemos en cartera de nuestras estrategias ISR contribuyen a alcanzar los ODS. Además, con el objetivo de saberlo de manera más tangible, nos hemos fijado a corto/medio plazo determinar cuántos millones de euros de las ventas de cada compañía repercute en cada ODS”.
Xosé Garrido, actual gestor del Fonengin ISR, FI.
Fondos de inversión (FI) Planes de pensiones (PP)
CI Environment ISR, FI CI Climate Sustainability ISR, PP
Fonengin ISR, FI CI Global Sustainability ISR, PP
CdE ODS Impact ISR, FI

El fondo CI Environment ISR, FI, FUE el primer fondo temático centrado en el medioambiente

Los criterios que utiliza el CI Environment ISR, FI, se gestionan por medio de un modelo de inversión orientado a obtener rentabilidad “sostenible” desde las perspectivas siguientes:

Medioambiental

La inversión en compañías que son líderes en la lucha contra el cambio climático y que invierten en I+D permite estar mejor posicionados ante los riesgos ambientales.

Inversión socialmente responsable (ISR)

El modelo propio de Caja Ingenieros Gestión también incorpora la gestión de los aspectos sociales y de buen gobierno de las compañías y los integra en la selección de inversiones.

Financiera

La integración del análisis financiero permite construir una cartera de compañías con sólidos balances, alta generación de caja y elevadas rentabilidades sobre recursos empleados, con un elevado potencial de revalorización a largo plazo.

FONENGIN ISR, FI

Fonengin ISR, FI, es el primer fondo de inversión socialmente responsable del Grupo Caja de Ingenieros y cuenta con la máxima distinción en el Ranking de Sostenibilidad que ofrece Morningstar. Se trata de un fondo mixto de Renta Fija Internacional que promueve las inversiones socialmente responsables integrando los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en el análisis financiero tradicional y favoreciendo las inversiones sostenibles a largo plazo.

Fonengin ISR, FI, monitoriza la repercusión que genera con su inversión socialmente responsable a través del reporting que analiza el impacto de su cartera de inversiones.

Generación de impactos positivos Fonengin ISR MSCI World Diferencia
Porcentaje de los ingresos de las empresas en cartera que contribuyen a soluciones de impacto sostenible, en el ejercicio 2019. 11,40 % 5,90 % +5,5 %
Ingresos anuales generados por las compañías de la cartera de productos y servicios que proporcionan soluciones de impacto sostenible por cada millón de dólares de inversión en el Fonengin ISR o en el índice, en el ejercicio 2019. 70.483 $ 22.747 $ +47.736 $
(tres veces más respecto a MSCI World)

CDE ODS IMPACT ISR, FI

El CdE ODS Impact ISR, FI, impacta de forma positiva en el cumplimiento de los ODS y da prioridad a las empresas cuyo negocio está contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con ello, conseguimos:

  • Objetivo sostenible. Las compañías en las que invierte el fondo no solo practican una gestión responsable, sino que, además, son innovadoras en su sector y propician el cambio del actual modelo económico hacia uno más sostenible y responsable.
  • Impacto medible. La inversión en el fondo es de carácter medible, por lo que puede hacerse un seguimiento de la consecución de los objetivos. Por ejemplo, tomar el porcentaje que suponen las ventas con impacto en los ODS sobre el total de ventas realizadas.

Este fondo invierte teniendo como referencia la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible e incide sobre tres de estos objetivos.

EDUCACIÓN Igualdad de género en el acceso a la educación, acceso gratuito a la educación primaria y secundaria e incremento del número de becas en países en desarrollo. Cuando las personas acceden a una educación de calidad, aumentan sus posibilidades de escapar de la pobreza. Además, la educación contribuye a reducir las desigualdades sociales y a lograr la igualdad de género.
AGUA Uso eficiente de los recursos hídricos, acceso universal y asequible al agua potable, mejora de la calidad del agua y reducción de la contaminación.
INFRAESTRUCTURA Desarrollo de infraestructuras sostenibles que apoyen el desarrollo económico; transición a procesos industriales limpios y sostenibles; y aumento del acceso a internet y a la tecnología en países en desarrollo.

CI CLIMATE SUSTAINABILITY ISR, PP

EL PRIMER PLAN DE PENSIONES CLIMÁTICO DE ESPAÑA EN EL QUE INTERVIENEN HASTA UN MÁXIMO DEL 50 % DE EMPRESAS LÍDERES EN LA INNOVACIÓN Y LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Consideramos que el apoyo a la descarbonización de la economía tiene una gran importancia estratégica, por lo que desde el Grupo Caja de Ingenieros impulsamos proyectos e inversiones que contribuyen a una sociedad poco intensiva en el uso de carbono.

Con el CI Climate Sustainability ISR, PP, en el camino hacia la jubilación, se deja una huella sostenible a través de una inversión responsable en empresas comprometidas en el respeto al medioambiente. Con el modelo de asesoramiento en previsión del Grupo Caja de Ingenieros, acompañamos a los socios en sus decisiones para conseguir los objetivos de pensión para su jubilación. Ponemos a su disposición toda nuestra experiencia y conocimiento, con un modelo propio que sigue la línea del compromiso de servicio y la responsabilidad que adquirimos con el conjunto de las personas asociadas.

Los criterios para este plan de pensiones se dividen en los ámbitos siguientes:

  • Medioambiental. Inversión en compañías líderes en la innovación y la lucha contra el cambio climático.
  • Inversión socialmente responsable (ISR). El modelo de Caja Ingenieros Vida y Pensiones también incorpora la gestión de los aspectos sociales y de buen gobierno de las compañías y los integra en la selección de inversiones.
  • Financiera. La integración del análisis financiero permite construir una cartera de compañías con sólidos balances, alta generación de caja y elevadas rentabilidades sobre recursos empleados, con un elevado potencial de revalorización a largo plazo.

CI GLOBAL SUSTAINABILITY ISR, PP

A través del CI Global Sustainability ISR, invertimos hasta un máximo del 30 % en activos de renta variable seleccionando compañías internacionales incluidas en índices que utilizan criterios extrafinancieros (éticos, sociales, medioambientales y de responsabilidad social corporativa).

El plan de pensiones CI Global Sustainability ISR cuenta con la certificación de AENOR en España. Esta certificación reconoce el enfoque social y medioambiental de su inversión.


Eventos ISR

Con tal de difundir nuestro espíritu de responsabilidad social y ambiental, desde el Grupo de Ingenieros organizamos diferentes actividades de difusión. En 2019, destacamos las siguientes actividades de difusión de las prácticas ISR llevadas a cabo.

PUBLICACIÓN INFORME MONTREAL PLEDGE

En febrero de 2019, Caja Ingenieros Gestión colaboró en el Informe Montreal Pledge –surgido a iniciativa de PRI– con el objetivo de promover la reducción de la huella de carbono en las inversiones.

Desde Caja Ingenieros Gestión hemos adquirido el compromiso de publicar anualmente la huella de carbono de las inversiones que gestionamos mediante fondos de inversión.

XAVIER FÀBREGAS, PONENTE EN LA JORNADA ‘ESG: LA SOSTENIBILIDAD ES EL FUTURO’

Xavier Fàbregas, director general de Caja Ingenieros Gestión, participó como ponente en la sesión ‘ESG: la sostenibilidad del futuro’, organizada en Barcelona por CFA Society Spain, a la que asistieron profesionales de referencia en el ámbito de la inversión socialmente responsable.

Durante la ponencia, se plantearon varios retos que deberá afrontar la sociedad en general y la industria de gestión de activos en particular si realmente el objetivo es alinear objetivos de la industria con objetivos de ámbito general.

PARTICIPACIÓN EN EVENTOS REFERENTES DEL SECTOR EÓLICO

A principios de abril, nuestro gestor del fondo de inversión CI Environment ISR, FI, Arnau Guardia, acudió a la edición WindEurope Conference & Exhibition 2019, que se celebró en Bilbao entre el 2 y el 4 de abril de 2019.

Se trata del mayor evento a nivel continental sobre el sector eólico y acudieron unos siete mil trescientos participantes distribuidos en doscientas ochenta exposiciones.

ACTO SPAINSIF: CAJA DE INGENIEROS Y LOS ODS EN EL MUNDO DE LA INVERSIÓN COLECTIVA

En junio de 2019, Spainsif organizó una nueva edición de la Semana ISR, una serie de eventos celebrados en distintas ciudades de España cuyo objetivo es tratar temas relacionados con la inversión sostenible y responsable y los criterios ASG en la toma de decisiones de inversión.

En el marco de esta semana y como entidad pionera en la apuesta por los productos de inversión con criterios ISR, organizamos un acto en Barcelona, juntamente con Spainsif, sobre la contribución de la inversión colectiva a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueven las Naciones Unidas.

El acto contó con la presencia de Xosé Garrido, actual gestor del Fonengin ISR, FI; Antoni Fernández, director general de Caja Ingenieros Vida y Pensiones; Iñaki Irisarri, asesor en sostenibilidad del Grupo Caja de Ingenieros; Francisco Javier Garayoa, director de Spainsif; Xavier Bellavista, director de Mercer Investments; y Domingo Torres, director ejecutivo en España y Portugal de Lazard Fund Managers.


Compromisos ISR 2019

PRI - CONTROVERSIAL WEAPONS

Dentro de la clasificación de armas controvertidas, se incluyen municiones de racimo, minas antipersonas y armas biológicas y químicas, así como armas nucleares que se producen para los países que no han firmado el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares. A través del PRI, nos adherimos a la petición para excluir las armas controvertidas de los índices bursátiles genéricos.

Varios convenios internacionales prohíben o restringen el desarrollo, la producción y el uso de armas controvertidas. Algunos países han ido más lejos al implementar legislación contra la financiación directa e indirecta de este tipo de armas. Para los inversores institucionales e individuales, excluir a las compañías involucradas en armas controvertidas se ha convertido en una práctica o expectativa estándar. Sin embargo, los índices dominantes continúan incluyendo dichas compañías, lo que genera un problema para los inversores activos y pasivos que pueden estar sujetos a un error de seguimiento adicional o no pueden invertir en soluciones de inversión sin armas.

Más de ciento cuarenta entidades se comprometieron con la causa y la noticia fue publicada en el Financial Times.

PRI - CLIMATE ACTION 100+

Climate Action 100+ es una iniciativa de los inversores para garantizar que los mayores emisores corporativos de gases de efecto invernadero (GEI) tomen las medidas necesarias en relación con el cambio climático. Las empresas incluyen cien “emisores de importancia sistémica”, que representan dos tercios de las emisiones industriales globales anuales, junto con otras sesenta compañías que se consideran importantes para impulsar la transición hacia energía limpia.

Climate Action 100+ requiere que los inversores firmen la declaración de compromiso. La declaración pública expone el compromiso y las expectativas de los signatarios que, a la vez, pueden ser accionistas de las compañías foco de la iniciativa. Hasta la fecha, la han firmado más de trescientas veinte entidades de docenas de países, que en conjunto gestionan más de 33 billones de dólares estadounidenses.

Las entidades firmantes de Climate Action 100+ están solicitando a las juntas directivas y a la alta gerencia de las compañías que:

1. Implementen un marco de gobierno sólido que articule claramente la responsabilidad y la supervisión de la junta directiva sobre los riesgos y oportunidades del cambio climático.

2. Tomen medidas para reducir las emisiones de GEI a lo largo de la cadena de valor.

3. Proporcionen información corporativa de mayor calidad de acuerdo con las recomendaciones finales del grupo de trabajo sobre información financiera relacionada con el clima (TCFD, por sus siglas en inglés) y, cuando corresponda, de la Coalición Global de Inversionistas sobre el Cambio Climático.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración en nuestra Política de cookies. Aceptar