CA

entrevista al director general

“Trabajamos para ser líderes en finanzas para la sostenibilidad”

El director general del Grupo Caja de Ingenieros comparte en esta entrevista su visión de los logros alcanzados en 2019 y del nuevo plan estratégico de la Entidad. También pone de relieve la importancia de la sostenibilidad, que será clave en la actividad del Grupo en los próximos años.

¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que ha afrontado el Grupo en estos últimos años?

Nos hemos encontrado con retos realmente importantes: la transformación del sector bancario con el afianzamiento de nuevos actores, las revisiones a la baja de las expectativas de crecimiento de la economía o el mantenimiento de los tipos de interés en mínimos históricos son solo algunos ejemplos. Como Grupo, siempre hemos afrontado estas situaciones desde un punto de vista estratégico para convertirlas en oportunidades, y esto nos ha permitido salir exitosos. Así lo demuestran los excelentes resultados obtenidos tanto en volumen de negocio como en crecimiento de nuestra base social.

¿Qué hecho destacaría del 2019?

Sin duda, el hecho más remarcable ha sido la ampliación de capital de 25 millones de euros que hemos realizado, que tenía el objetivo de reforzar nuestro modelo de banca cooperativa y que hemos cubierto ampliamente. Esto representa un compromiso hacia la excelencia que, como reto, nos exigimos al máximo condicionando la enorme confianza que los socios depositan en el Grupo en unos momentos en los que no es evidente para el sector bancario realizar este tipo de operaciones. Estamos inmensamente agradecidos a los socios por su confianza y no los defraudaremos.

Con esta operación, la Entidad buscaba abordar los retos de crecimiento que nos habíamos marcado en distintos ámbitos: la tecnología, el incremento de la base de socios y nuestra apuesta por seguir nutriendo nuestro modelo de proximidad e implantación en el territorio.

De este año 2019 destaco la ampliación de capital de 25 millones de euros, que tenía por objetivo reforzar nuestro modelo de banca COOPERATIVA.

Tras cuatro años, ha finalizado el Plan IMPULSA 2019, ¿qué destacaría de este plan?

En el marco del Plan IMPULSA 2019, hemos apostado firmemente por la tecnología como uno de los pilares básicos del Grupo Caja de Ingenieros. Este ha sido un elemento clave para potenciar un nivel de servicio de alta calidad al socio que, además, hemos integrado en nuestra gestión del negocio financiero. Gracias a todas las mejoras realizadas en tecnología, hemos conseguido transformar la Entidad para afrontar el futuro capitalizando las oportunidades de mejora que incorporan los procesos digitales.

Con el Plan IMPULSA 2019, hemos logrado que el índice de digitalización de nuestros socios sea superior al 84 % y hemos incrementado un 40 % los accesos a los canales no presenciales.

Con la mirada puesta en el futuro, ¿cuáles son los principales objetivos del nuevo Plan Estratégico Conecta 2020-2023?

El Plan Conecta 2020-2023 nace para afrontar los nuevos retos del sector bancario y para adaptarnos desde una nueva normalidad económica, marcada por la disrupción financiera, y siempre con la vista puesta en nuestro modelo cooperativo y el compromiso con la sostenibilidad. Nos hemos marcado objetivos centrados en la satisfacción de nuestros socios y socias, en el crecimiento -tanto del volumen de negocio como del número de socios- y en la eficiencia y la solidez del balance. Y, por supuesto, también en relación con nuestro compromiso con la sostenibilidad, porque se trata de un riesgo al que la sociedad debe dar respuesta. Desde nuestra posición como entidad financiera, debemos generar un impacto positivo a través de los productos que ofrecemos creando valor para la sociedad.

ESTAS INICIATIVAS NO SOLO PRETENDEN QUE LAS INVERSIONES DEL GRUPO GENEREN IMPACTO POSITIVO PARA LA SOCIEDAD, SINO QUE, AL MISMO TIEMPO, OFREZCAN RENTABILIDADES CONSISTENTES A LOS SOCIOS.

¿Cómo se traslada la sostenibilidad desde el Grupo?

La sostenibilidad es uno de los ejes vertebradores del Grupo Caja de Ingenieros. Somos una Entidad neutra en carbono, hemos fijado objetivos y métricas para hacer un seguimiento de la contribución del Grupo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y formamos parte de alianzas para la sostenibilidad, como Barcelona Centre Financer Europeu (BCFE) for Sustainability. A través de este informe también damos continuidad a nuestro compromiso con los 10 Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Además, desde la Fundación Caja de Ingenieros impulsamos y trabajamos en iniciativas para sensibilizar y buscar soluciones para mitigar los efectos del cambio climático.

Somos pioneros en la oferta de productos y servicios financieros sostenibles en el mercado español, siendo una de las primeras entidades en registrar un fondo de inversión socialmente responsable (ISR), en 2006, y en lanzar el primer fondo de inversión de nuestro país para actuar contra el cambio climático, el CI Environment ISR, FI. En 2019, hemos creado el fondo CdE ODS Impact ISR, FI, el primero de una gestora nacional ligado al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente con aquellos relacionados con la educación, el agua y las infraestructuras.

¿Cómo prevén seguir trabajando en la sostenibilidad de sus productos y servicios en los próximos años?

Los retos globales en materia de sostenibilidad han generado una mayor exigencia por parte de la sociedad, que reclama empresas más responsables, y eso también lo observamos en las finanzas. Como demuestran diversos estudios internacionales, las empresas y entidades financieras que seguimos criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) no solo generamos un bien común, sino que también logramos mejores condiciones competitivas.

Estamos tan convencidos de la importancia y la necesidad de la inversión socialmente responsable, que, en los próximos años ‒tal y como marca nuestro Plan Estratégico Conecta 2020-2023‒, trabajaremos para ser líderes en finanzas para la sostenibilidad y referentes en la gestión de activos bajo criterios ISR. Asimismo, trabajaremos para impulsar el retorno a la sociedad de nuestra actividad y para disponer de un catálogo amplio basado no solo en criterios estrictamente financieros, sino también en criterios ASG en la selección de los valores.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración en nuestra Política de cookies. Aceptar