CA

COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL

NUESTRA APORTACIÓN A LA PROTECCIÓN DEL PLANETA

Con el objetivo de minimizar nuestro impacto en el medioambiente, desde Caja de Ingenieros impulsamos la transición hacia una economía baja en carbono. Este compromiso va más allá de nuestro impacto como organización y se extiende a nuestras operaciones de financiación e inversión. Existen sectores que representan una oportunidad para nuestro negocio en cuestiones medioambientales, como es el caso de las finanzas sostenibles.

Nuestra misión es actuar como un agente responsable de la sociedad

Perseguimos la mejora continua en nuestra gestión ambiental y promovemos iniciativas que reduzcan el impacto ambiental derivado de nuestras actividades. Así, en concordancia con nuestra Política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), la protección del medioambiente y el desarrollo sostenible son indispensables para actuar como un agente responsable de la sociedad.

Con el objetivo de materializar nuestro compromiso ambiental, nos hemos fijado una serie de objetivos prioritarios:

  • Incorporar acciones en materia de cambio climático y desarrollo sostenible a través de las políticas y estrategias corporativas.
  • Apoyar y financiar proyectos vinculados con el medioambiente y la sostenibilidad que tengan un impacto positivo para evitar el cambio climático.
  • Implementar medidas de eficiencia en el consumo de materiales y la generación de residuos en nuestros servicios centrales y oficinas.

Contamos con un sistema de gobernanza específico para aspectos de responsabilidad social, con el fin de promover la sostenibilidad dentro del Grupo. La Subdirección General/Área de Gestión Global del Riesgo lidera el Plan Horizonte Sostenible, que reporta al Comité de Dirección, el órgano de gobierno que aprueba este tipo de políticas. Además, disponemos de un Grupo de Trabajo de Finanzas Sostenibles que está representado por el subdirector general/Área de Gestión Global de Riesgo, así como por los directores de las áreas de negocio del Grupo y la Dirección de RSC.

2018 2019 Variación
Consumo de papel (kg) 44.145 36.488 -17,3 %
Consumo de agua (m3) 2.874 2.677 -6,9 %
Consumo eléctrico (kWh) 1.888.813 1.954.966 3,5 %
Viajes in itinere de la plantilla (km) 3.369.699,7 3.481.437,8 3,3 %
En Caja de Ingenieros participamos activamente en grupos de trabajo técnicos QUE, A NIVEL SECTORIAL Y/O EUROPEO, PROMUEVEN las finanzas para la sostenibilidad.

Queremos que nuestro compromiso se extienda al conjunto de profesionales que trabajan en el Grupo. Por eso, dentro del Plan de Capacitación, el riesgo climático y sus implicaciones financieras forman parte del programa establecido por parte de nuestro Consejo Rector y de la Alta Dirección. De la misma manera, realizamos acciones de sensibilización para las personas asociadas y las acompañamos hacia la sostenibilidad a través de un ciclo de talleres sobre la inversión socialmente responsable (ISR).

Por otro lado, parte de nuestro compromiso ambiental se canaliza a través de la Fundación Caja de Ingenieros, en la que uno de sus ejes de actuación es el medioambiente y la sostenibilidad. Por ello, en 2019, el 15 % del presupuesto destinado a la Fundación se reservó para este eje. Para ver el detalle, consultar el apartado «9.2. Compromiso social».

ALIANZAS PARA LA SOSTENIBILIDAD

En Caja de Ingenieros participamos activamente en grupos de trabajo técnicos que, a nivel sectorial y/o europeo, promueven las finanzas para la sostenibilidad. Algunos son Barcelona Centre Financer Europeu (BCFE) for Sustainability, que forma parte de la Red Internacional de Centros Financieros para la Sostenibilidad (FC4S), o el Grupo de Expertos ASG (clima) de la Asociación Europea de Bancos Cooperativos.

Además, en el Grupo Caja de Ingenieros estamos adheridos a las siguientes redes y organizaciones referentes en sostenibilidad, tanto de ámbito general como del sector bancario:

  • Carbon Disclosure Project (CDP). Organización independiente sin ánimo de lucro que sistematiza la divulgación global para inversores, empresas, ciudades, estados y regiones para gestionar sus impactos medioambientales.
  • Climate Action 100+. Iniciativa de inversores lanzada en 2017 para garantizar que los mayores emisores de gases de efecto invernadero corporativos del mundo tomen las medidas necesarias sobre el cambio climático.
  • UN Principles for Responsible Investment (PRI).
  • Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

EVALUACIÓN AMBIENTAL DE PROVEEDORES

Valoramos positivamente que nuestros proveedores tengan certificaciones y/o compromisos cuyo objetivo sea mejorar el medioambiente, la gobernanza y/o el entorno social. En nuestra Política de Compras se recoge nuestra preferencia por aquellos proveedores neutros en emisiones de gases de efecto invernadero, un hecho que valoramos como factor positivo en la evaluación de nuestras decisiones de compra.

APOYAMOS Y FINANCIAMOS PROYECTOS VINCULADOS CON EL Medioambiente Y LA SOSTENIBILIDAD

En Caja de Ingenieros Contamos con un catálogo de productos y servicios que incorporan CRITERIOS AMBIENTALES, SOCIALES Y DE BUEN GOBIERNO (ASG) en todas las áreas de distribución del grupo.

Queremos facilitar la transición de las personas asociadas hacia una economía libre de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Por ello, en Caja de Ingenieros hace tiempo que hemos emprendido acciones encaminadas a desarrollar productos y servicios que incluyan criterios de sostenibilidad; algo que ha sido posible gracias al refuerzo de nuestras competencias y capacidades en la materia.

Contamos con un catálogo de productos y servicios que incorporan criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) en todas las áreas de distribución del Grupo para acompañar a nuestros socios hacia la sostenibilidad (ver apartado «9.3. Inversión responsable como parte de nuestro ADN»).

Disponemos de un catálogo de productos de inversión socialmente responsable que incorporan criterios éticos, sociales y ambientales en el proceso de toma de decisiones de inversión. Tanto fondos de inversión como planes de pensiones que contribuyen al desarrollo sostenible y todos ellos certificados por PRI.

préstamo eco

Hemos definido el Préstamo ECO para potenciar la mejora de la eficiencia energética en tres líneas diferentes que ayuden en la transición hacia un modelo más sostenible.

Es un producto ideado en 2016 con el objetivo de mejorar la contribución de los socios a la sostenibilidad. Se trata de un producto de financiación para potenciar la mejora de la eficiencia energética de viviendas y locales (aislamientos térmicos, calefacción, iluminación de bajo consumo, fuentes de energía renovable, etc.), así como la compra de vehículos ecológicos o electrodomésticos de clase energética A o superior. Este préstamo permite reducir el consumo de energía no renovable y mejorar el rendimiento de las instalaciones.

El Préstamo ECO permite invertir en todos los ámbitos del entorno de los clientes.

  • Mejoras de la eficiencia energética en viviendas o locales. Aislamientos térmicos, calefacción eficiente, iluminación de bajo consumo, fuentes de energía renovable, entre otros.
  • Compra de un vehículo ecológico. Vehículo nuevo eléctrico, híbrido, GLP o gas natural.
  • Adquisición de electrodomésticos. Para la compra de electrodomésticos de clase energética A o superior.

ingenium renting

Ofrecemos un sistema de renting en el que hemos seleccionado una variedad de vehículos que utilizan motores de bajo impacto medioambiental.

  • 100 % eléctrico. Se trata de la opción más ambiciosa y respetuosa en términos de emisiones con el medioambiente.
  • Híbrido. Gracias a la combinación entre un motor eléctrico y uno convencional optimizado, se reducen de manera significativa el consumo y las emisiones, lo que proporciona una verdadera opción sostenible.
  • Gas. Son motores cada vez más presentes en el parque de vehículos que utilizan GLP, una variedad más respetuosa con el medioambiente que el combustible convencional. Por este motivo, el Grupo Caja de Ingenieros lo incorpora dentro de las opciones a elegir para sus clientes.

Implementamos medidas de eficiencia en el consumo de recursos

Queremos minimizar nuestro impacto en el medioambiente. Para conseguirlo, hemos implementado medidas para mejorar la eficiencia en el consumo de los recursos necesarios para nuestra actividad. A continuación, presentamos de qué manera avanzamos en el consumo de nuestros principales recursos: agua y papel.

AGUA

En 2019, nuestro consumo de agua fue de 2.677 m3, lo que representa una reducción del consumo respecto al 2018 de unos 200 m3, un 6,9 % menos a pesar de haber incrementado el número de oficinas (un 6,7 %, de 30 a 32 oficinas) y la plantilla del Grupo (un 3,6 %, de 473 a 490 empleados).

Además, cabe destacar que hemos logrado reducir nuestro consumo global aunque una parte de este consumo haya aumentado debido a la incorporación de fuentes de agua potable para el conjunto de la plantilla. Estas fuentes se introdujeron en nuestras oficinas en 2018 con el objetivo de reducir la compra de botellas de plástico. Para ello, entregamos a nuestros empleados una botella de vidrio reutilizable.

Consumo de agua 2.677
6,9 % menos respecto al 2018
m3

PAPEL

en nuestro compromiso de DE CONSUMIR MENOS PAPEL, implantamos un proyecto de gestión documental que reduce la impresión de documentación interna.

El papel es uno de los principales consumos de material asociados a nuestra actividad, por lo que llevamos a cabo varias iniciativas para promover un uso responsable entre el conjunto de nuestro equipo humano.

En 2019, hemos reducido nuestro consumo de papel en más de siete toneladas, 7.600 kg con respecto al 2018, y hemos alcanzado la cifra de 36.488 kg. Además, esta cifra es también inferior al consumo de papel de 2017, que fue de 38.600 kg.

La reducción de papel se debe al proyecto de gestión documental, que disminuye la impresión de documentación interna, implantado en 2019, así como a la concienciación de los profesionales por reducir la impresión y el consumo de papel.

Conscientes del alto consumo de papel asociado a nuestra actividad, desde el Grupo Caja de Ingenieros llevamos a cabo las siguientes iniciativas para promover un uso responsable:

  • Criterios de ecodiseño. En el diseño de documentos operativos, se aplican criterios ambientales que permitan garantizar la eficiencia en el uso de papel y ahorrar en tintas de color.
  • Ecoetiqueta FSC. Un elevado porcentaje del papel adquirido dispone de la etiqueta FSC (certificación forestal), la cual acredita que el papel consumido proviene de bosques gestionados de forma responsable.
  • Banca digital. La potenciación de la banca digital permite evitar consumir cantidades considerables de papel. A través de este canal, los socios pueden realizar los trámites y las consultas mediante un ordenador o dispositivo móvil y recibir la correspondencia electrónicamente.

Además, en 2019 destacamos la introducción de papel reciclado para sustituir parte del consumo de papel virgen en las oficinas. Concretamente, este primer año el papel reciclado ha supuesto un 27 % del total de papel consumido

Consumo de papel 36.488
-7.600 kg respecto al 2018
kg

Minimizamos nuestra generación de residuos

TARJETAS MOVE

Sabemos que el respeto por el medioambiente es también una de las preocupaciones de nuestras personas asociadas. Por ello, hemos decidido desarrollar la primera tarjeta biodegradable contactless del mercado español, la tarjeta MOVE. Para el resto de las tarjetas, contamos con unas urnas de cartón en cada una de nuestras oficinas en las que se depositan las que ya no son válidas. Estas tarjetas se recogen de manera periódica y entran en un ciclo de reciclaje.

Respetar el medioambiente

  • Fabricación no contaminante
  • Biodegradable
  • Reciclable

Condiciones exclusivas en el extranjero

  • Gratuita
  • Sin comisiones en las cinco primeras disposiciones de efectivo en cajeros al mes
  • Sin comisiones por cambio de moneda

GESTIÓN DE LOS RESIDUOS

HEMOS DESARROLLADO LA PRIMERA TARJETA BIODEGRADABLE CONTACTLESS DEL MERCADO ESPAÑOL: LA TARJETA MOVE.

En cuanto a los residuos de papel, en 2019 generamos un total de 18.182 kg, un 18,7 % menos que en 2018. Esta reducción se debe en gran parte a la disminución de nuestro consumo de papel que hemos explicado anteriormente en el apartado de recursos. Para la eliminación de los residuos de papel trabajamos con un proveedor, la Fundació Trinijove, que, además de encargarse de su reciclado, emplea a personas que se encuentran en riesgo de exclusión social. Esta fundación se ocupa de hacer la valorización de los residuos y su reciclaje.

Además, por el tipo de actividad que llevamos a cabo y la cantidad de documentos confidenciales que utilizamos a diario, contamos con un servicio de recogida específico para todos aquellos documentos confidenciales que se deben destruir. Encargamos esta tarea a la empresa social Junan Serveis Solidaris, SL, que trabaja generando oportunidades a colectivos en riesgo de exclusión social.


Nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático

ENERGÍA

en Caja de Ingenieros velamos por lograr un consumo energético más eficiente introduciendo mejoras en nuestras instalaciones y oficinas, donde se produce el principal GASTO de energía de la Entidad, el consumo de electricidad.

A consecuencia de la actividad del Grupo, el mayor impacto en el cambio climático se produce a través del consumo de energía y de los viajes corporativos. Por ello, en Caja de Ingenieros velamos por lograr un consumo energético más eficiente introduciendo mejoras en nuestras instalaciones y oficinas, donde se produce el principal gasto de energía de la Entidad, el consumo de electricidad.

Con el objetivo de reducir el impacto ambiental de nuestra actividad y consolidar nuestra lucha contra el cambio climático, a lo largo del año 2020, tenemos previsto instalar placas solares en nuestro edificio de oficinas de la calle Potosí. Con esto, con esto, lograremos garantizar el autoconsumo del edificio en un sistema cerrado de energía limpia.

Por medio de los cuatro distribuidores de energía que abastecen a Caja de Ingenieros, se han establecido los consumos del año 2019 en la cifra final de 1.954.966 kWh, toda con garantía de origen renovable y energía verde. Teniendo en cuenta que en 2018 el consumo de electricidad fue de 1.888.813 kWh y que las oficinas han aumentado de 30 a 32, el consumo relativo de electricidad (kWh por oficina) ha disminuido un 3 %.

Con el objetivo de maximizar la eficiencia energética en nuestras oficinas, contamos con un control centralizado de la temperatura, que, además, está limitado al horario de apertura de las oficinas.

En el marco de nuestro Premio Ideas Innovadoras 2019, galardonamos a la start-up The Predictive Company, una empresa emergente encargada de estudiar el comportamiento de los edificios e identificar su consumo basándose en el tiempo meteorológico, la época del año, etc. Las soluciones que propone The Predictive Company permiten importantes ahorros energéticos.

En una apuesta por la innovación, desde Caja de Ingenieros hemos decidido que esta start-up realice su tercer proyecto piloto en nuestras oficinas de la calle Potosí. En 2019, arrancaron con un estudio de nuestro edificio de oficinas y elaboraron una primera fase de diagnóstico que ha permitido llevar a cabo una predicción de nuestro consumo. A lo largo de 2020, se desarrollará e implementará un plan de acción para reducir el consumo energético y, por tanto, nuestro impacto en el medioambiente.

Nuestra reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero se trabaja a través de la reducción del consumo energético.

  • Automatización. Las oficinas disponen de equipos y sistemas de automatización y control para reducir el consumo de energía, como la incorporación de mecanismos de encendido automático en las zonas de paso.
  • Tecnología inmótica. Tenemos incorporados sistemas de inmótica para controlar de forma efectiva la climatización, la iluminación y otras instalaciones consumidoras de energía.
  • Bombillas de bajo consumo. Desde 2014, hemos llevado a cabo en el sistema de iluminación un proceso de sustitución de las bombillas poco eficientes por otras de bajo consumo.

NUESTRO CÁLCULO DE LA HUELLA DE CARBONO

La lucha contra el cambio climático es una responsabilidad de todos y todas. Por ello, desde Caja de Ingenieros queremos formar parte de la transición hacia una economía baja en carbono, por un lado, con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y, por otro lado, con la compensación de las emisiones derivadas de nuestra actividad.

En el año 2019, volvimos a calcular, por segundo año consecutivo, nuestra huella de carbono mediante la cuantificación de las emisiones de GEI generadas en el desarrollo de la actividad del Grupo durante el año (alcance 1, 2 y 3). El cálculo se llevó a cabo en el marco de la Norma ISO 14064:1-2012, basada en el “Protocolo de Gases de Efecto Invernadero, Contabilidad Corporativa y Estándar de Informes”, desarrollada en el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (World Business Council for Sustainable Development).

El análisis se ha efectuado sobre la base del año 2019 y se han utilizado factores de conversión ampliamente reconocidos y estandarizados en análisis de esta índole. Los alcances son los siguientes:

  • Alcance 1: consumo de combustibles derivado de la flota de vehículos.
  • Alcance 2: consumo de energía eléctrica.
  • Alcance 3: compra de productos y servicios, generación de residuos, desplazamientos corporativos y desplazamientos in itinere de la plantilla.

El resultado de la huella de carbono se ha calculado de tal manera que se han contemplado todos los impactos posibles, tanto directos como indirectos, y, además, se ha establecido un margen de incertidumbre que permite garantizar una fiabilidad alta de los resultados. El resultado de la huella de carbono se describe en la tabla.

A diferencia de 2018, la energía suministrada por uno de nuestros proveedores en 2019 ha sido de cogeneración de alta eficiencia, denominada energía verde, en lugar de energía de origen renovable. Esto ha implicado un aumento de las emisiones de CO2 con respecto al 2018. No obstante, seguimos en nuestra búsqueda de la mejora continua y, por eso, modificaremos el contrato de suministro de energía para que la cantidad que consumamos y que nos suministren en 2020 sea de origen 100 % renovable y no de cogeneración de alta eficiencia.

Desplazamientos in itinere de la plantilla. Se ha analizado el impacto sobre el medioambiente del desplazamiento de la plantilla a partir de los diferentes métodos de desplazamiento. En total, a través de una encuesta interna, se ha recogido el resultado de la distancia total recorrida en 2019, que fue de 3.481.437,8 km totales divididos en quince tipos diferentes de medios de transporte, desde bus urbano o vehículo personal hasta bicicleta o patinete eléctrico, tal y como se observa en la última parte de la fila anterior.

Alcance Fuente tCO2eq 2019
Alcance 1 Flota propia 2,97
Total alcance 1   2,97
Alcance 2 Energía eléctrica 472,73
Total alcance 2   472,73
Alcance 3 3.1. Compra de bienes y servicios 283,47
  3.5. Generación de residuos 1,03
  3.6. Viajes corporativos 24,52
  3.7. Desplazamientos in itinere 352,75
Total alcance 3   661,77
Total   1.137,47

Para el cálculo de la estimación de las emisiones de gases de efecto invernadero expresadas en toneladas de CO2eq, se han tenido en cuenta las emisiones fugitivas de gases fluorados procedentes de los equipos de refrigeración, las emisiones derivadas del transporte de flota propia y de la combustión de combustibles (emisiones directas, alcance 1), el consumo de electricidad (emisiones indirectas, alcance 2), la compra de bienes y servicios, el tratamiento de residuos municipales (papel), los viajes corporativos realizados por empleados del Grupo con medios de transporte que no pertenecen a la organización y desplazamientos in itinere de todos los empleados (otras emisiones indirectas, alcance 3). De carácter general, los factores de emisión utilizados son los publicados en la Guía práctica para el cálculo de emisiones de GEI por la Oficina Catalana de Cambio Climático (versión marzo 2020). También se han utilizado los mix energéticos de las comercializadoras de energía eléctrica publicados en el informe de abril de 2020 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Y, finalmente, para la compra de bienes y servicios se han utilizado los factores de Environmental Paper Network: Paper Calculator 4.0 para el consumo de papel, y la base de datos Ecoinvent 3.5 para el resto de los materiales.

COMPENSACIÓN DE EMISIONES

Compensamos el 100 % de nuestras emisiones.

En el marco de la estrategia de gestión de carbono iniciada en 2011, en el Grupo Caja de Ingenieros compensamos las emisiones de carbono generadas por la actividad de la Fundación con la financiación de proyectos que contribuyen a la reducción de gases de efecto invernadero (GEI). Concretamente, compensamos las emisiones generadas por la actividad durante el período comprendido entre los años 2014 y 2017 a través de Clean CO2 Certified.

Dicha compensación genera un compromiso por parte de Caja de Ingenieros no solo con la sociedad, sino también con el medioambiente. A través de proyectos de sustitución de combustible por biomasa o de la rehabilitación del pozo de una comunidad en Malawi, que permitió el acceso a agua potable a 450.000 personas, se han compensado las emisiones generadas por su actividad y se ha potenciado el impacto positivo a la sociedad durante el ciclo de años 2014-2017.

En 2018, dimos un paso más y compensamos el 100 % de la huella de carbono generada por el Grupo. En 2019, en línea con este compromiso, volvimos a calcular nuestra huella de carbono con el fin de compensar de nuevo todas las emisiones vinculadas, directa e indirectamente, a nuestra actividad. Al igual que en 2018, decidimos compensar estas emisiones a través del proyecto del parque solar llamado Sarako, que fue construido en la República de Mauricio para la generación de electricidad con un impacto mínimo sobre el medioambiente y para permitir el acceso a energía a la comunidad local.

Además, queremos ir más allá en este compromiso. Por ello, en Caja Ingenieros Gestión calculamos las emisiones de GEI de la cartera de inversiones de los fondos ISR que gestionamos.

RIESGOS Y OPORTUNIDADES ASOCIADOS AL CAMBIO CLIMÁTICO

En cuanto a la gestión del riesgo ASG y los riesgos asociados al cambio climático, dentro de la Política de Gestión de Riesgos hemos incluido el cambio climático en el marco de apetito por el riesgo, tal y como se recoge en el apartado «6. Gestión del riesgo». En este sentido, promovemos las capacidades para la evaluación y medición de los riesgos de transición energética asociados a un proceso de adaptación hacia una economía baja en carbono.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración en nuestra Política de cookies. Aceptar